sábado, 23 de octubre de 2010

Conceptos Básicos de PhotoShop CS3

1.       ¿Qué es PhotoShop?   
Es un software que se utiliza para la creación, edición y retoque de imágenes, propiedad de la compañía de software Adobe Systems.  Trabaja con imágenes de trama.  
Cuando guardas una imagen, los formatos propios de Photoshop son PSD y PDD, los cuales pueden guardar capas, canales, guías, en cualquier modo de color.  Pero adicionalmente soporta otros formatos de imágenes como por ejemplo: PICT, BMP, GIF, JPEG, PICT, PNG y TIFF, entre los otros que pueden apreciarse en la imagen.

2.       ¿Qué es un pixel?
Un píxel o pixel, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.  La palabra píxel proviene del acrónimo del inglés picture element, que en español significa elemento de imagen.  

En otras palabras, un píxel es cada uno de los cuadrados de color, blanco, gris, negro o transparente que conforman una imagen. Un conjunto de píxeles conforman la cuadrícula de una imagen de trama.                                                                                      
3.  ¿Qué es la Resolución de una imagen?

Se refiere a la cantidad de detalles que se muestra en una imagen, por lo tanto, comúnmente se asocia con la calidad de la imagen, ya que mientras más resolución, mayor calidad gráfica tiene la imagen. 
La resolución de una imagen se expresa a través de dos números enteros, por ejemplo 100 x 100, 50 x 60.   El primer número  es la cantidad de columnas de píxeles (número de píxeles que tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (número de píxeles que tiene la imagen a lo alto).

4.       ¿Qué es un gráfico o imagen de Trama?
Es una imagen compuesta por un conjunto de píxeles en forma de cuadrícula, dentro de ellas  diminutos pixeles de diferentes colores forman las diferentes partes de la imagen. Las imágenes de Photoshop son de este tipo. Las imágenes de trama son llamadas también mapas de bits o imágenes rasterizadas.   

Al ampliar mucho una imagen de trama esta puede verse pixelada si su resolución no es la suficiente para el tamaño que quiere dársele.  El efecto de pixelación implica que pueden verse los pixeles (cuadros) que la forman.

5.       ¿Qué es un gráfico o imagen vectorial?
Es una imagen compuesta por objetos o trazos geométricos (segmentos, polígonos, arcos, etc.) definidos a través de cálculos y fórmulas matemáticas. Las imágenes que se crean con el programa CorelDraw son de este tipo. 

Cuando este tipo de imágenes se amplían o se les cambia el tamaño, el programa simplemente recalcula en base a las fórmulas y vuelve a dibujar la imagen, por lo tanto, no sufren el efecto de la pixelación.
                                                 
6.       ¿Qué tipo de imagen requiere más memoria y almacenamiento para manipularse (gráficos vectoriales o de trama)?

Las imágenes de trama generalmente requieren mucha más memoria y capacidad de almacenamiento para trabajar con ellas, porque requieren almacenar muchos píxeles que incluyen gran cantidad de datos, mientras que las imágenes vectoriales tienen menos información, por lo general, porque son objetos separados que se guardan como fórmulas matemáticas, ocupando en consecuencia menos espacio de almacenamiento.

7.       Modos de Color más Utilizados:

                Los modos de color son las combinaciones de colores que se utilizan para representar una imagen. Los más s utilizados en Photoshop son los siguientes:  
    
-          RGB: En este modo los colores de una imagen se definen por la cantidad de rojo, verde y azul que se encuentran en los colores. Las siglas RGB provienen de los nombres de estos colores en inglés: Red, Green y Blue. Este tipo de imágenes tienen tres canales, uno para cada color. Los canales de color incluyen información sobre cada componente de la imagen.

-          Escala de Grises: Permite que una imagen contenga hasta 256 niveles de gris en vez de colores.   Este tipo de imagen tiene solo un canal de color, gris.  Cuando una imagen se encuentra definida con modo escala de grises no admite que ningún objeto se pinte de un color distinto a una tonalidad gris.

8.  Partes de la Ventana de Photoshop CS3


9. Herramientas de Photoshop CS3 ­y sus categorías
           Las herramientas de photoshop se dividen en seis (6) grupos o categorías:

Barra de Herramientas. Fuente: The Fourth R (2009).

- Herramientas de Selección y Manipulación
Estas herramientas ofrecen varias técnicas para seleccionar y trabajar con los píxeles de una imagen.  Dentro de esta categoría se incluyen las herramientas: Marco, Lazo, Varita mágica, Selección rápida (se encuentra dentro de varita mágica), Recortar, Sector. 
- Herramientas de Pintura
Permiten aplicar diferentes técnicas de pintura o color a una parte de una imagen. Dentro de esta categoría se encuentran: Pincel, pincel corrector puntual, pincel de historia, bote de pintura, degradado, tapón (de clonar y de motivo) y borrador.  
- Herramientas de Utilidades
Permite aplicar a una imagen otras herramientas, como por ejemplo: texto,  pluma, selección de trazado y las herramientas de figuras geométricas (elipse, rectángulo, rectángulo redondeado, polígono, línea y forma personalizada).
La herramienta elipse permite dibujar un círculo y la herramienta rectángulo permite dibujar un cuadrado, manteniendo presionada la tecla Shift mientras lo dibujas con el mouse. Al presionar esta tecla Photoshop garantiza que el objeto (círculo o cuadrado) tengan el mismo alto y ancho.
- Controles de Color
Estos permiten seleccionar los colores que se utilizarán en una imagen, pudiendo escoger el color frontal o el color de fondo.

- Controles de Modo
Determinan la forma en que aparecerán las áreas seleccionadas en la pantalla. Incluye el modo estándar y el modo máscara rápida.
- Controles de Ventana
Permiten escoger el aspecto de la ventana de Photoshop de acuerdo a las necesidades del usuario. Cada modo permite centrar la atención en la imagen ocultando o mostrando las barras de herramientas. Los controles de ventana ofrecen cuatro posibilidades: modo de pantalla estándar, pantalla maximizada, pantalla entera con barra de menús, y pantalla entera.

Referencias Bibliográficas
The Fourth R (2009). Manual Adobe Photoshop CS3. Destrezas Básicas 1.




                                                                                 

2 comentarios: