miércoles, 27 de abril de 2011

MsgBox (3er Año. Visual Basic Avanzado)

Sintaxis de la instrucción Cuadros de mensajes (MsgBox)

Copia en tu cuaderno este Contenido (Revisión Lunes 2 de Mayo)
Si no deseamos saber que botón ha pulsado el usuario de la aplicación
MsgBox Mensaje , Botones + iconos, Título
Las partes entre corchetes indican parámetros opcionales.

Si deseamos conocer que botón a pulsado y actuar en consecuencias

Debemos almacenar en una variable el valor que se genera al pulsar dicho botón, entonces deberemos modificar la sintaxis de esta forma:

Variable = MsgBox Mensaje , Botones + iconos, TítuloEl valor del botón presionado se almacena en la variable. Observe que hemos añadido unos paréntesis que engloban a todas las opciones del MsgBox.


Explicación de las Partes del MsgBox

·    Variable: esta será la variable en la que se almacenará el valor del botón pulsado en el mensaje. Esta variable debe ser de tipo Integer.

·    Mensaje:  debe ir entre comillas dobles. Ej:   “Mensaje”.    Es la única opción obligatoria del Msgbox.

·    Título: Te permite colocar un Título que identifique al mensaje.

·    Botones: Especifica la combinación de botones que deseamos que aparezcan en el mensaje:


Botones  a Mostrar
Constante
Aceptar
vbOkOnly
Aceptar y cancelar
vbOkCancel
Anular, Reintentar e Ignorar
vbAbortRetryIgnore
Sí, No y Cancelar
vbYesNoCancel
Sí y No
vbYesNo
Reintentar y Cancelar
vbRetryCancel










Si hay varios botones, se puede señalar cuál de ellos aparece seleccionado por defecto.


Botón seleccionado por defecto
Constante
Primero
    vbDefaultButton1
Segundo
    vbDefaultButton2
Tercero
    vbDefaultButton3
Cuarto
    vbDefaultButton4


·    Iconos: Indican el tipo de mensaje que está siendo desplegado. Existen cuatro tipos de íconos en los mensajes: error, interrogación, información y advertencia.

- Error (vbCritical). Muestra un ícono en forma de X blanca sobre un círculo rojo, se usa cuando se quiere indicar al usuario que ha ocurrido un error. Ejemplo:

MsgBox "No se pueden almacenar los datos", vbCritical + vbRetryCancel, "Error"
 

- Pregunta (vbQuestion). Muestra un ícono en forma de signo de interrogación, se usa cuando se realiza una pregunta al usuario. Ejemplo:

MsgBox "¿Desea salir?", vbQuestion + vbYesNo, "Salir"
 

- Advertencia (vbExclamation). Muestra un ícono en forma de signo de exclamación, se usa cuando se informa al usuario que existe una situación inusual.  Ejemplo:

MsgBox "¡Este usuario ya existe!", vbExclamation + vbOKOnly, "Guardar"


- Información (vbInformation). Muestra un ícono que muestra una i, se usa cuando se proporciona al usuario información. Ejemplo:

MsgBox "Bienvenido al Sistema", vbInformation + vbOKOnly, "Inicio"


Ejemplos

MsgBox “Estos son los datos”, vbInformation+ vbOkOnly, “Información”
‘Mensaje de información donde aparece el botón aceptar.

MsgBox “¿Desea Salir?”, vbquestion + vbYesNo + 256, “Pregunta”
‘El valor 256 indica al programa que debe aparecer activada el botón 2, que en este caso sería No.

Te invitamos a que compartas más ejemplos creados por ti, a través de comentarios en esta entrada.

Condicional Select Case (3er Año. Visual Basic Avanzado)

Explicación de la Instrucción Condicional Select Case (En caso de)

Copia este contenido en tu cuaderno (Entrega Miércoles 4 de Mayo de 2011)

Es una instrucción condicional o de selección que permite evaluar varias alternativas relacionadas con una misma condición.
Ejemplo: En este caso la variable la condición es el contenido de la variable VOCAL, la cual se evalúa con cada una de las posibles alternativas, y se utiliza un contador (N = N+1) para contar las vocales.

Select Case VOCAL
Case "A"     ’Es igual a decir Si VOCAL = “A”
N = N + 1
Case "E"
N = N + 1
Case "I"
N = N + 1
Case "O"
N = N + 1
Case "U"
N = N + 1
End Select

Te invitamos a mencionar ejemplos donde se pueda utilizar la instrucción condicional Select Case - End Select  en lugar de IF-End If, a través de tus comentarios.


Funciones de Cadena de Caracteres (3er Año. Visual Basic Avanzado)

Copia este contenido en tu cuaderno y tráelo en la próxima clase, el lunes 2 de mayo.

Las funciones alfanuméricas, también llamadas Funciones para el manejo de cadenas de caracteres, se describen a continuación:


FUNCIÓN
DESCRIPCIÓN
(PARA QUÉ SIRVE)
EJEMPLO DE CÓMO SE USA
SPACE
Crea una cadena formada por el número de espacios indicado entre paréntesis.
Resultado = SPACE(número)
STRING
Crea una cadena formada por caracteres repetidos.
Resultado = STRING(num, string)
MID
Permite extraer cadenas más pequeñas de un string, a partir de inicio y con una longitud long.
Resultado = MID(string, inicio, long)
LEFT
Permite extraer el número  especificado de caracteres (num) de la izquierda del string.
Resultado = LEFT(string, num)
RIGHT
Permite extraer el número especificado de caracteres (num) de la derecha del string.
Resultado = RIGHT(string, num)
INSTR
Indica en qué posición está contenido el string2 en el string1. Si devuelve 0 es que no está.
Resultado = INSTR(Inicio, string1, string2)
LCASE
Convierte a minúsculas el string.
Resultado = LCASE(string)
UCASE
Convierte a mayúsculas el string.
Resultado = UCASE(string)
STRCOMP
Compara el string1 con el string2.
Resultado = STRCOMP(string1, string2)
TRIM
Elimina los espacios del principio y final del string.
Resultado = TRIM(string)
RTRIM
Elimina los espacios del final del string.
Resultado = RTRIM(string)
LTRIM
Elimina los espacios del principio del string.
Resultado = (string)
FORMAT
Permite dar a un string un formato específico.
Resultado = FORMAT(string, formato)
SPLIT
Extracción de subcadenas. Devuelve un array con las n subcadenas separadas por el delimitador (delim) que por defecto el espacio.
Resultado = Split(string,delim,n)
JOIN
Unión de subcadenas
Resultado = Join(string, delim)
REPLACE
Buscar y reemplazar una subcadena por otra en una cadena. Reemplaza substring por replacewith
Resultado = Replace(string, substring, replacewith)
LEN
Devuelve un valor numérico que indica la longitud de una cadena, es decir, el número de caracteres.
Resultado = Len(string)


Recordemos los Ejemplos usados en clase durante la práctica 1

L = Len(Text1)  ‘ Medimos la frase contenida en text1. Asignamos el Número de caracteres a la variable L.

C = Mid(Text1, A, 1) ’Extraer 1 letra de text1 en la posición A, o en la posición especificada en la Variable A (MID). Asigna el resultado a la variable C.

D = UCase(Mid(Text1, B, 1)) ‘Extraer 1 letra de text1 en la posición B (MID) y pásala a mayúscula (UCASE) Asigna el resultado a la variable D.

Text2 = Str(N + 1) + " Palabras”    ‘Transforma (N+1) de número a string y muestra después de él la palabra “Palabras”. Asígnaselo a Text2

Text3 = Str(N) + " Vocales"   Transforma el contenido de la variable N de número a string(STR) y muestra después de él la palabra “Vocales”. Asigna el resultado  a Text3

Text2 = Replace(Text1, letra, "*")   ‘ Busca la letra guardada en la variable letra dentro de text1 y reemplaza todas las ocurrencias que encuentres por asteriscos (REPLACE). Asigna el resultado  a Text2

Text2 = Replace(Text2, LCASE(letra), "*")  ‘Pasa la letra almacenada en la variable Letra a Minúscula (LCASE),  Búscala dentro de text2 y reemplázala por asteriscos  (REPLACE). Asigna el resultado  a Text2

Te invitamos a que compartas otros ejemplos a través de comentarios en esta entrada, recuerda que tu participación es importante.

Dreamweaver. Actividad Nº 2 en el cuaderno (1er Año A y 1er Año B)

Partes del Ambiente de Trabajo

Dibuja o imprime y pega en tu cuaderno las siguientes imágenes e identifica con los nombres de cada una de las partes del Ambiente de trabajo de Dreamweaver, y las herramientas del Panel Común y del Inspector de Propiedades.

Fecha de Entrega:   Próximo Martes, 3 de mayo de 2011
Forma de Entrega:  En tu cuaderno de Informática


Imágen Nº 1







Imágen Nº 2











Imágen Nº 3