sábado, 23 de octubre de 2010

Lista de Contenidos que se evaluarán en el Primer Parcial

Contenidos que se Evaluarán en el Parcial de 1er Año (7mo)   Secciones A y B

- Investigación que realizaste sobre Photoshop.
- Complemento de la investigación y discusión en clase, publicado en este blog en la entrada que lleva por nombre:  Conceptos Básicos de Photoshop CS3
-  Práctica 1 (Herramientas Lazo y Varita Mágica).
-  Práctica 2 (Barra de Herramientas).

Contenidos que se Evaluarán en el Parcial de 2do Año (8vo)   Sección U

- Investigación que realizaste sobre Access.  (Primera Investigación).
- Complemento de la investigación y discusión en clase, publicado en este blog en la entrada que lleva por nombre:  Conceptos Básicos sobre Base de Datos y Access 2007
-  Práctica 1 (Pasos para crear una base de datos).
-  Práctica 2 (Base de Datos de ejemplo).
-  Práctica 3 (Base de Datos relacionales, conceptos de Clave primaria y secundaria).
-  Práctica 4 (Creación de Formularios).

- Adicionalmente, como complemento te invitamos a revisar el siguiente material:   Access 2007

Contenidos que se Evaluarán en el Parcial de 3er Año (9no)  Sección U

- Investigación que realizaste sobre Access.  (Primera Investigación).
- Complemento de la investigación y discusión en clase, publicado en este blog en la entrada que lleva por nombre:  Conceptos Básicos sobre Base de Datos y Access 2007
- Investigación que realizaste sobre Conceptos Básicos de Informática.  (Segunda Investigación). Diapositivas resumen publicadas en la parte inferior de ésta entrada
-  Práctica 1 (Pasos para crear una base de datos).
-  Práctica 2 (Base de Datos de ejemplo).
-  Práctica 3 (Base de Datos relacionales, conceptos de Clave primaria y secundaria).
-  Práctica 4 (Creación de Formularios).

-  Adicionalmente, como complemento te invitamos a revisar el siguiente material:   Access 2007


Cualquier duda la resolveremos en la clase anterior al parcial...

¡Mucho Éxito...!


Atentamente,  
Prof. Teorrosi López
Prof. Oscar Sandoval

_________________________________________

Material Conceptos Básicos de Informática:



















_________________________________________

Conceptos Básicos de PhotoShop CS3

1.       ¿Qué es PhotoShop?   
Es un software que se utiliza para la creación, edición y retoque de imágenes, propiedad de la compañía de software Adobe Systems.  Trabaja con imágenes de trama.  
Cuando guardas una imagen, los formatos propios de Photoshop son PSD y PDD, los cuales pueden guardar capas, canales, guías, en cualquier modo de color.  Pero adicionalmente soporta otros formatos de imágenes como por ejemplo: PICT, BMP, GIF, JPEG, PICT, PNG y TIFF, entre los otros que pueden apreciarse en la imagen.

2.       ¿Qué es un pixel?
Un píxel o pixel, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.  La palabra píxel proviene del acrónimo del inglés picture element, que en español significa elemento de imagen.  

En otras palabras, un píxel es cada uno de los cuadrados de color, blanco, gris, negro o transparente que conforman una imagen. Un conjunto de píxeles conforman la cuadrícula de una imagen de trama.                                                                                      
3.  ¿Qué es la Resolución de una imagen?

Se refiere a la cantidad de detalles que se muestra en una imagen, por lo tanto, comúnmente se asocia con la calidad de la imagen, ya que mientras más resolución, mayor calidad gráfica tiene la imagen. 
La resolución de una imagen se expresa a través de dos números enteros, por ejemplo 100 x 100, 50 x 60.   El primer número  es la cantidad de columnas de píxeles (número de píxeles que tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (número de píxeles que tiene la imagen a lo alto).

4.       ¿Qué es un gráfico o imagen de Trama?
Es una imagen compuesta por un conjunto de píxeles en forma de cuadrícula, dentro de ellas  diminutos pixeles de diferentes colores forman las diferentes partes de la imagen. Las imágenes de Photoshop son de este tipo. Las imágenes de trama son llamadas también mapas de bits o imágenes rasterizadas.   

Al ampliar mucho una imagen de trama esta puede verse pixelada si su resolución no es la suficiente para el tamaño que quiere dársele.  El efecto de pixelación implica que pueden verse los pixeles (cuadros) que la forman.

5.       ¿Qué es un gráfico o imagen vectorial?
Es una imagen compuesta por objetos o trazos geométricos (segmentos, polígonos, arcos, etc.) definidos a través de cálculos y fórmulas matemáticas. Las imágenes que se crean con el programa CorelDraw son de este tipo. 

Cuando este tipo de imágenes se amplían o se les cambia el tamaño, el programa simplemente recalcula en base a las fórmulas y vuelve a dibujar la imagen, por lo tanto, no sufren el efecto de la pixelación.
                                                 
6.       ¿Qué tipo de imagen requiere más memoria y almacenamiento para manipularse (gráficos vectoriales o de trama)?

Las imágenes de trama generalmente requieren mucha más memoria y capacidad de almacenamiento para trabajar con ellas, porque requieren almacenar muchos píxeles que incluyen gran cantidad de datos, mientras que las imágenes vectoriales tienen menos información, por lo general, porque son objetos separados que se guardan como fórmulas matemáticas, ocupando en consecuencia menos espacio de almacenamiento.

7.       Modos de Color más Utilizados:

                Los modos de color son las combinaciones de colores que se utilizan para representar una imagen. Los más s utilizados en Photoshop son los siguientes:  
    
-          RGB: En este modo los colores de una imagen se definen por la cantidad de rojo, verde y azul que se encuentran en los colores. Las siglas RGB provienen de los nombres de estos colores en inglés: Red, Green y Blue. Este tipo de imágenes tienen tres canales, uno para cada color. Los canales de color incluyen información sobre cada componente de la imagen.

-          Escala de Grises: Permite que una imagen contenga hasta 256 niveles de gris en vez de colores.   Este tipo de imagen tiene solo un canal de color, gris.  Cuando una imagen se encuentra definida con modo escala de grises no admite que ningún objeto se pinte de un color distinto a una tonalidad gris.

8.  Partes de la Ventana de Photoshop CS3


9. Herramientas de Photoshop CS3 ­y sus categorías
           Las herramientas de photoshop se dividen en seis (6) grupos o categorías:

Barra de Herramientas. Fuente: The Fourth R (2009).

- Herramientas de Selección y Manipulación
Estas herramientas ofrecen varias técnicas para seleccionar y trabajar con los píxeles de una imagen.  Dentro de esta categoría se incluyen las herramientas: Marco, Lazo, Varita mágica, Selección rápida (se encuentra dentro de varita mágica), Recortar, Sector. 
- Herramientas de Pintura
Permiten aplicar diferentes técnicas de pintura o color a una parte de una imagen. Dentro de esta categoría se encuentran: Pincel, pincel corrector puntual, pincel de historia, bote de pintura, degradado, tapón (de clonar y de motivo) y borrador.  
- Herramientas de Utilidades
Permite aplicar a una imagen otras herramientas, como por ejemplo: texto,  pluma, selección de trazado y las herramientas de figuras geométricas (elipse, rectángulo, rectángulo redondeado, polígono, línea y forma personalizada).
La herramienta elipse permite dibujar un círculo y la herramienta rectángulo permite dibujar un cuadrado, manteniendo presionada la tecla Shift mientras lo dibujas con el mouse. Al presionar esta tecla Photoshop garantiza que el objeto (círculo o cuadrado) tengan el mismo alto y ancho.
- Controles de Color
Estos permiten seleccionar los colores que se utilizarán en una imagen, pudiendo escoger el color frontal o el color de fondo.

- Controles de Modo
Determinan la forma en que aparecerán las áreas seleccionadas en la pantalla. Incluye el modo estándar y el modo máscara rápida.
- Controles de Ventana
Permiten escoger el aspecto de la ventana de Photoshop de acuerdo a las necesidades del usuario. Cada modo permite centrar la atención en la imagen ocultando o mostrando las barras de herramientas. Los controles de ventana ofrecen cuatro posibilidades: modo de pantalla estándar, pantalla maximizada, pantalla entera con barra de menús, y pantalla entera.

Referencias Bibliográficas
The Fourth R (2009). Manual Adobe Photoshop CS3. Destrezas Básicas 1.




                                                                                 

jueves, 21 de octubre de 2010

Conceptos Básicos sobre Base de Datos y Access 2007

1.   Base de datos, Es un conjunto de datos almacenados y ordenados sistemáticamente para su uso posterior.  Las bases de datos están formadas por tablas, mientras que  las tablas están formadas por registros y campos.

2.   Otros conceptos relacionados con las Bases de Datos

Una Tabla, es una estructura donde se almacenan los datos relacionados con una entidad, considerando que una entidad pueden ser personas, animales o cosas. Por ejemplo: Tabla Cliente,  Tabla Factura, Tabla Ciudades.

Los Campos, son un espacio donde se puede almacenar un dato en particular, por ejemplo: número de factura, fecha de la factura, cédula de identidad del cliente, nombre del cliente, teléfono del cliente.  (Aquí se enumeran 5 campos).

Los Registros son un  conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad.   Por ejemplo, los datos en negrita representan un registro de datos de factura para la siguiente tabla:
Número de factura
Fecha de la factura
cédula de identidad del cliente
Nombre del cliente
teléfono del cliente
10234
15/10/2010
V10154111
Jesús Torrealba
0212-2451541

 
3.       Ventajas de usar una base de Datos

-          Permite guardar la información de una manera ordenada y sistemática.
-          Facilita las búsquedas y el acceso rápido a la información.
-          Evitan la redundancia o duplicidad de la información, es decir, no se almacenan los mismos datos varias veces innecesariamente.
-          Evitan la inconsistencia, es decir, los datos se almacenan de manera coherente y ordenada.
-           Obligan al cumplimiento de las normas o requisitos para la adición y eliminación de datos a la base de datos.
-          Es posible aplicar restricciones de seguridad para el acceso a los datos.
-          Se mantiene la integridad entre los datos, es decir, la base de datos se mantiene libre de datos no válidos.
-          Permite tener un mayor control sobre los datos que se tengan almacenados.

4.       ¿Qué es Microsoft Access?
Es un programa que sirve para administrar bases de datos, que fue creado por la empresa Microsoft.

5.   Objetos o Elementos de una Base de Datos
Según Viaplus Text (2001), los elementos de una base de datos son los siguientes:
-Tablas: Son el "corazón" de la Base de datos y aparecen en una hoja electrónica formada por filas (registros) y columnas (campos).

-Consultas (Query): Son "herramientas" que sirven para "eliminar" todos los datos que no interesan haciendo aparecer únicamente aquellos que interesan.

-Formularios: Permiten la visualización y la gestión de los datos contenidos en las tablas y en las consultas. Normalmente representan la interface principal entre el programa y el usuario para que de este modo resulte más fácil la introducción de los datos.

-Reportes o informes: Recopilan los datos de las tablas o consultas para permitir su impresión o análisis, facilitando la individualización de los datos más importantes.

-Macros: Automatizan las funciones de la base de datos.

-Módulos: Registran de Access Basic (programación).
Las tablas, informes, formularios y consultas aparecen en diversos momentos, pero están vinculados entre ellos. Las tablas representan el centro de cada actividad: el resto de objetos interactúan con los datos indicados en las tablas.

6.       ¿Qué son las bases de datos Relacionales?
Son aquellas bases de datos que te permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de estas conexiones relacionar los datos de ambas tablas.

7.       ¿Con qué extensión se guardan las bases de Datos en Microsoft Access 2003 y 2007?
2003 .mdb       2007 .accdb

8.       ¿Cuáles son los tipos de Datos que usa Access 2007?
De acuerdo a lo señalado por AulaClic (2007) a la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.
Los diferentes tipos de datos de Access 2007 son:
·         Texto: Permite almacenar cualquier tipo de texto, tanto caracteres como dígitos y caracteres especiales. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud máxima de 255 caracteres. Normalmente se utiliza para almacenar datos como cédulas de identidad, nombres, direcciones o cualquier número que no se utilice en cálculos, como números de teléfono o códigos postales.
·         Memo: se utiliza para textos de más de 255 caracteres como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud máxima de 65.536 caracteres. Access recomienda para almacenar texto con formato o documentos largos, crear un campo Objeto OLE en lugar de un campo Memo. En Access 2007 se puede ordenar o agrupar por un campo Memo, pero Access sólo utiliza los 255 primeros caracteres cuando se ordena o agrupa en un campo Memo.
·         Número: Para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos. Dentro del tipo número la propiedad tamaño del campo nos permite concretar más. En resumen los tipos Byte, Entero y Entero largo permiten almacenar números sin decimales; los tipos Simple, Doble y Decimal permiten decimales; el tipo Id. de réplica se utiliza para claves autonuméricas en bases réplicas.
·         Fecha/Hora: Para la introducción de fechas y horas desde el año 100 al año 9999.
·         Moneda: Para valores de dinero y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo. Access recomienda utilizar el tipo Moneda para impedir el redondeo de cifras en los cálculos. Un campo Moneda tiene una precisión de hasta 15 dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha. Un campo Moneda ocupa 8 bytes de espacio en disco.
·         Autonumérico: Número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonuméricos no se pueden actualizar.
·         Sí/No: valores y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado).
·         Objeto OLE: objeto como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, imágenes, sonidos u otros datos binarios.
·         Hipervínculo: texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo. Una dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes:
Texto: el texto que aparece en el campo o control.
Dirección: ruta de acceso de un archivo o página.
Subdirección: posición dentro del archivo o página.
Sugerencia: el texto que aparece como información sobre herramientas.

·         Existe otra posibilidad que es la Asistente para búsquedas... que crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado. Al hacer clic en esta opción se inicia el Asistente para búsquedas y al salir del Asistente, Microsoft Access establece el tipo de datos basándose en los valores seleccionados en él.
9.       Partes de la Ventana de Access 2007 

10.       La Ficha Inicio y sus Grupos de Herramientas

11.       La Ficha Crear y sus Grupos de Herramientas


12.       La Ficha Herramientas de la Base de Datos

13.       La Ficha Hoja de Datos (Herramientas de Tabla) y sus Grupos de Herramientas

14.       La Ficha Diseño (Herramientas de Tabla) y sus Grupos de Herramientas


Nota:   Es importante que aprendas a identificar los nombres de estos íconos.
Referencias Bibliográficas
Aula Clic (2007). Curso de Access 2007. Disponible en:  http://www.aulaclic.es/access2007/b_3_2_1.htm
Viaplus Text (2001).  Introducción a Access. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-access/elementos-bases-datos